#PSICOTRENDY // PSICOESTÉTICA

10590644_759162860791847_8597901343733137320_n

¿Qué es la Psicoestética?

Una palabra compleja que encierra la mezcla de dos conceptos: PSICOLOGÍA y ESTÉTICA,  la psicología aporta un estudio de acuerdo a la personalidad en relación con la imagen que proyecta la persona, desde la manera de vestir, el corte del cabello, rasgos faciales y arreglo personal en general (Estética).

La Psicoestética posee tres principios  fundamentales en torno a las cuales trabaja:

  • La imagen
  • El entorno social
  • El comportamiento de la persona

Siempre debe existir una coherencia entre lo que expresamos al mundo y lo que queremos reflejar mediante la imagen,  no en vano podemos ver casos conocidos como el de famosos, cantantes y actores que trabajen su imagen al milímetro cuidando todos los detalles.

Estas personas suelen mostrar distintas facetas, en ocasiones  nos muestran una imagen rompedora, rebelde, con ganas de que se hable de ellos para bien o para mal, consiguiendo su objetivo con ayuda de muchas técnicas una de ellas la psicoestética.

1939687_662109250497209_1990130147_o

¿Qué trabaja la psicoestética?

Su principal finalidad es adecuar el cuidado personal: forma de vestir, peinado, maquillaje, de acuerdo a la personalidad y ámbito social en el que nos desenvolvemos, la mayor parte del tiempo.

Para ello es importante el autoconocimiento de nuestro ser interno y el externo: cuáles son nuestros gustos y preferencias, colores, música, entorno, profesión, valores, educación, así como también: conocimiento de nuestro color de piel, cabello, forma de nuestro cuerpo, color de ojos, rasgos, forma de la cara, rasgos a potenciar, etc.

Es por este motivo que la psicoestética  se está trabajando principalmente en el sector de la peluquería, la estética y el coaching de imagen, al que le dedicaremos un post especial.

En el caso de rostro y cabello se llevan a cabo estudios psicoestéticos de la fisonomía teniendo en cuenta, los pómulos, la piel, las cejas, comisuras de la boca, labios, nariz, frente y mentón los profesionales formados en esta ciencia tienen la labor de conseguir un peinado o corte acorde con la fisonomía, creando un estilo singular no hacen magia, sólo asesoran desde el conocimiento, pero lo más importante de este estudio de fisonomía, sin duda es la expresión del rostro porque os ayudará a conocer y saber cómo dulcificar vuestros rasgos, potenciarlos o disimularlos.

Os doy un pequeño ejemplo, las personas de tez morena o cetrina, por lo general poseen un color de ojos y de cabello negro, es muy atractivo, llamativo y hasta exótico pero con el paso de los años los rasgos se endurecen  y es mejor matizar el color de cabello y cejas jugando con el maquillaje en tonos dulces y románticos.

Un caso claro del ejemplo anterior es el  de la cantante  Shakira, todas recordamos que en sus  inicios llevaba el color de cabello y cejas negro( su color natural), por otro lado su color de piel era uno o dos tonos más oscuros del que actualmente tiene, con el tiempo y exigencias del mercado laboral optó por el rubio, dulcifico mucho sus rasgos con el cambio ( pasando por muchas tonalidades de rubio), aunque la valoración  a tener es  el cambio radical al que se sometió : pasar de un color de cabello  negro azabache a un rubio, para muchas será algo arriesgado, aquí entra en juego la parte psicológica ( mente- emociones)  por un lado tenemos el tema gustos y preferencias de cada una, por otro está el tema de  la comodidad que debe sentir quien se somete a un  cambio de este tipo, cómo se ve, cómo se percibe, si las sensaciones que tiene son positivas y cree que le ayudan a ganar confianza y seguridad y si hablamos del maquillaje en su caso  opta en los últimos años por colores nude en ojos y labios con  un acabado de porcelana en la piel con lo que consigue una aspecto dulce y juvenil.

Hasta aquí una pequeña introducción a la psicoestética como veis la psicología está inmersa en nuestro día a día aunque lamentablemente en  ocasiones  pasa desapercibida recordad que para realizar cambios en nuestro aspecto físico ya sea a manera de tratamientos faciales, capilares u operaciones estéticas siempre es importante la percepción interior desde el autoconocimiento, autoestima, confianza y la correcta valoración que hacemos de nuestra persona de manera integral.

“Se los reitero hoy y de forma muy clara: primero hay que ser y después parecer.”  (Victor  Gordoa/Asesor de imagen pública).

Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias, así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.

Nos leemos pronto.

Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.

Margaret Quiroz

Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online :  consulta.psico.q@gmail.com

263346_626670124041122_1917782814_n

Anuncios

Un comentario en “#PSICOTRENDY // PSICOESTÉTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s